Erwin Aguirre

Erwin Aguirre

Nuestro Artista de la Semana es Erwin Aguirre quien responde con mucha amabilidad nuestro cuestionario y nos cuenta sobre su relación con el arte y el diseño. 

1.  Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos. Si estudias, qué estudias, cuál fue tu camino, si tuviste algún punto de inflexión interesante que marcara tu inicio como profesional.

Antes de estudiar diseño gráfico yo estudiaba Artes Visuales y así pude mezclar el diseño gráfico, diseño de carteles con el mundo del arte. Y a lo largo de este camino en el mundo artístico, he conectado lo análogo con lo digital.

2. ¿De dónde nace tu estilo? ¿Hay una búsqueda?

Yo puedo decir que mi estilo nace de esa capacidad de estar conectado con todo. De ese deseo y de esa necesidad. Si se ponen a ver mis obras usualmente tienen un elemento característico. Este elemento son las narices. ¿Por qué? Por que yo soy una persona que por mucho tiempo de mi vida no tuve olfato.  A raíz de eso, muestro en todas mis obras ese canal olfativo. Son personas narizones. 
Me gusta mucho trabajar con el color quizás por la tierra de donde vengo. Yo nací en Maracaibo estado Zulia una ciudad de mucho color. 
Aparte de los elementos olfativos yo buscaba desdibujar la forma y todavía siento que sigo buscando un estilo, una forma, pero si hay algo que me apasiona son las formas orgánicas. Usualmente en mi trabajo no vas a ver formas geométricas, si no, más que todo, orgánicas. 

3.  ¿Cuáles son tus inspiraciones?  

Definitivamente me apasiona lo orgánico, me apasiona la figura humana. Una de las ideas que me encanta representar es el abrazo. 
Me gusta mucho el tema de los simbolismos, pero sí una de las cosas que más me encanta representar es el abrazo. Me encantaría vivir en el abrazo. 

4. ¿Qué es lo que menos te gusta dibujar?

Son formas muy geométricas. Normalmente no soy muy cuadrado, a pesar de que busco los elementos compositivos, la simetría o algunos elementos que tengan peso visual. Lo geométrico casi no me gusta representarlo.

5. ¿Cómo sientes el sector de la ilustración? ¿Te sientes parte de una comunidad? 
Mira me siento muy bendecido, me siento con grandes oportunidades porque trato de moverme en el mundo de la ilustración tanto en el tema análogo como en el tema digital. La comunidad de ilustradores está creciendo cada día, hay personas totalmente diversas, por lo tanto hay muchas oportunidades para todos. 

6. ¿Tienes artistas favoritos o admiras a algun@ en particular?

Yo creo que me quedé en el siglo pasado quizás, porque uno de los artistas que me encanta es Gustav Klimp, un artista de Viena y él trabajaba el arte erótico. Una de las obras famosas del él es El Beso, también Serpientes Acuáticas y son obras que me encantan.

Y a nivel de diseño hay un diseñador que es Milton Glaser y obviamente él dejó una huella con su logotipo o imagotipo "I Love NY"

7. ¿Qué te motivó a participar de FineArt Latinoamérica?

Fue su filosofía de trabajo. Ver que agrupaban a diferentes talentos de artistas y hacían una comunidad más robusta. 

8. ¿Cuál es tu obra favorita (de las tuyas)?

Tengo dos obras favoritas de mi historia, mi proceso. Una que está en FineArt Latinoamérica que se llama La isla de los Deseos que me encanta. Es una de las primeras obras que envié, de hecho es una fue mis primeras obras en ese proceso de transición de lo análogo a lo digital donde me abrió otra ventana a otra posibilidad. Y en cuanto a mis obras que me encantan a nivel de proceso e historia es Amutagua. 

9. ¿Cual es tu obra favorita (de la tienda)?

Hay un artista que se llama Youkonejo. Es uno de los artistas que me llama la atención a nivel de grafismo, la forma, porque mezcla arte con un poco de cartelismo. Su obra puede pasar desde un diseño gráfico, una ilustración, hasta algo pictórico. 

Y otro de los artistas que también me gusta, que es un poco más lúdica, un poco hasta inclusive más dulce que me gusta mucho, es Catalina Cartagena. Me gusta el trabajo que está realizando, me gusta el concepto juguetón, me gusta lo lúdico y hasta inclusive hay momentos en que hay una simbología que conecta con el más allá.

Luego una ronda de respuestas rápidas:

10. Película favorita

La Casa de los Espíritus. 

11. Comida favorita
Arepas y los tequeños

12. Bebida favorita

Jugo de limón

13. Perro o gato

Perro

14. Digital o Análogo

Análogo.

15. Color o Blanco y negro

Amo el color. 

16. Photoshop o Procreate (otro?)

Procreate. 

17. Carrera profesional o Autodidacta

Una mezcla de los dos. 

Finalmente Erwin les hace una invitación a su tienda:
Me despido dando las gracias a todos porque si llegaste hasta aquí, escuchaste todo lo que mencioné, pero también te quiero invitar a la sección de la tienda en donde están mis obras en FineArt Latinoamérica, me buscas por Erwin Aguirre y puedes ver mis obras. Me encantaría más adelantes que me des tus comentarios por redes sociales, por la plataforma de la tienda, que yo te voy a escuchar, te voy a leer y te voy a responder.



Gracias Erwin
 por tu tiempo y la buena onda de conversar con nosotros y abrirte a este espacio íntimo de colaboración.

Toda su colección está con un 15% de rebaja desde el jueves 20 al miércoles 26 de mayo.


Back to blog