Perfil de Color: Grafika DiabloRojo

Perfil de Color: Grafika DiabloRojo

Trazando con el corazón.

Pocos ilustradores chilenos tienen hoy tanta fuerza expresiva en sus trazos como Pablo de La Fuente, más conocido como Gráfika DiabloRojo (ver su colección). Dialogante con las líneas más tradicionales de la ilustración americana de raíz popular, su arte pareciera ser la actualización de un lenguaje muy nuestro: en él habitan los bailes chinos, los carteles de Vicente Larrea, el teatro, el pueblo indígena, y también la ciudad, sus texturas y sus dolores. Las anatomías de su dibujo son propias de un expresionista latinoamericano, que por medio de la exageración de la forma y las proporciones busca empatizar con el dramatismo de la vida cotidiana. Sus personajes son de sentimientos muy intensos, reflejos de una historia y una realidad tan diversa como la Chile.

Por Kastro.
 

¿Cómo describirías tu trabajo?

Me pienso principalmente como un artista latinoamericano, por sobre todas las cosas. Soy un artista de este territorio que trata de representar el "corpus" latino no desde el folclor típico, sino desde la anatomía del cuerpo, que al igual que la tierra está marcada por duros surcos. Me ubico como artista dentro del sentir social.

¿Por qué haces arte?

Hago arte como una forma de expresar emociones y sentimientos, como una manera de develar parte de los procesos internos, hago arte para encontrarme desde la emoción con las personas, crear cosas en las que sientan reflejado sus emociones, sentires y pensamientos, y siempre trabajando desde la honestidad, siempre trabajando desde el sentir como un sujeto social.

¿Cuáles son tus mayores búsquedas cómo creador, cuáles son tus procesos?

Mi mayor búsqueda siempre ha sido el descubrir una identidad, siempre he tratado de buscar una poética propia y reconocible, una identidad que me haga sentido. Mis procesos tienen que ver con conectar con la sensibilidad abierta, con el corazón abierto, abierto a lo que me va pasando en la vida; al final mi arte termina siendo una especie de bitácora de los sentires, los cuales han ido evolucionando desde lo social a lo más interno. Dejo también que lo político funcione desde lo interno y no como una postura o como un mandato, es decir, no debe cumplir simplemente un rol o una expectativa, sino que debe ser el resultado de un proceso honesto, que cada dibujo represente muy fuertemente lo que me sucede.

 

En tu opinión, ¿Cuáles son hasta ahora las obras o proyectos más relevantes o queridos en los que has participado?

Dentro del trabajo de los discos, los que más me representan o los más regalones son “La Maquinita” de Juan Fe, el “Vengo" de la Ana Tijoux, el "Festejos" de la Banda Conmoción y el "Mov Rap and Reggae" de los Movimiento Original. Siento que es donde mejor logré representar la música, graficar mejor lo que la música representaba. Dentro de mis procesos más personales hay una serigrafía que me gusta mucho que se llama “Caricia". De los cuadros creo que el "María", aquel de la virgen, es mi cuadro más regalón porque es de esos cuadros que cuando lo veo siento que no lo hice yo, siento que me traspasa.

      

¿Cuál es tu visión del estado del arte hoy?

Es bien complejo, para mí el rollo del arte está marcado por lo que el mercado del arte dicta, qué es lo que está bueno, que es lo que amerita estar en las galerías y en el mainstream, que es lo que provoca, etc. Y para mí en ese estado del arte, del mercado del arte hegemónico no me siento muy representado, no es el lugar que me interesa habitar además. El mundo necesita un arte que nos refleje, que nos haga sentir y nos conmueva. 

¿Qué arte necesita el mundo que nos toca habitar?

No creo que exista un "arte" así como en mayúscula, necesitamos muchos artes, tantas formas de arte como personas hay en este planeta. Necesitamos un arte que no sea cínico, que no evada el sentir humano por afán intelectual o por choreza. Creo que todo arte que refleje algún sentir es un arte necesario, necesitamos arte que nos toque el alma para poder entender nuestros procesos internos.

¿Cómo ves el arte chileno?

¿El arte en Chile? Lo veo muy dominado por los cuicos, muy dominado por las galerías que son de cuicos también, entonces siento que el arte en Chile es muy aristócrata. Igual hay una nueva camada de cabros chicos y cabras chicas que están pintando en otros lugares y de los cuales yo soy un espectador, esos me llenan el corazón. Ellos están reflejando otros tipos sociales, otras realidades, menos europeas, menos colonizadas. Creo que ese es el arte que en el futuro explotará y creará sus propios espacios para arraigarse.
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Entrevista por…                  
 Miguel Ángel Kastro
 Artista de cosas muy diversas
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