Perfil de Color: Catalina Cartagena

Perfil de Color: Catalina Cartagena

Que la inspiración te pille trabajando

Buscar un lugar desde el cual hablar es tal vez el primer gran desafío en el camino de la creación. Encontrarse a uno misma para encontrar otras cosas luego, trazarse uno para saber lo que se quiere decir. El trabajo de Catalina se dirige hacia un lugar bien específico: lo íntimo, lo cotidiano, los espacios interiores, el amor, la ternura. Se dirige hacia ellos con la convicción de alguien que entiende los procesos personales como la forma y el fondo para el trabajo de la ilustración. Aquella convicción ha convertido su labor en fuente de inspiración y cariño para muchas personas, logrando consolidar un estilo, una temática y un público ávido de sus dibujos y sus cerámicas. 

Por Kastro.

 

¿Cómo describirías tu trabajo Catalina?

Yo dibujo y hago cerámica, mi trabajo trata sobre lo cotidiano, trata sobre la ternura, me meto en lo onírico un poco también, en lo salvaje, en el mundo interior, en lo femenino. Por ahí voy indagando, siempre desde lo personal. 

 

¿Cuales son tus principales motivaciones como creadora, cómo llamas a la energía que te impulsa a hacer tu trabajo?

Yo siento que mi motivación viene del propio ejercicio de dibujar todos los días. Cuando decidí que quería dibujar empezó la búsqueda. Y en esa búsqueda de ver referentes y aprender me di cuenta que no me encontraba en lo que veía, o que la manera en la que yo partí dibujando no me hacía sentir reflejada en los dibujos que normalmente observaba. Fue un poco inconsciente igual la búsqueda de aquel espacio donde sentirme cómoda, y eso se logra buscando adentro de uno. Muchas cosas son así, surgen nomás y después se van concientizando y procesando. ahí fui entendiendo por qué dibujaba cosas tan emo, por ejemplo. Son procesos que están muy ligados con las vivencias personales que tiene cada uno, con cómo nos explicamos las cosas y las situaciones. Eso después uno lo cuenta en dibujos, en momentos, en frases. Yo soy muy del mundo de la ilustración, a mí me enseñaron que hay que trabajar con un mensaje y ese mensaje es un lenguaje, ósea hay que intentar ser clara. La gente que ha visto mi trabajo puede darse cuenta por ejemplo de que si hago un perrito es porque se trata de una escena que habla de lo cotidiano, porque siempre ocupo perros en esas ocasiones donde intento representar algo hogareño, con calorcito. Con los años se van generando formas o personajes que encarnan ideas y sentimientos que son más o menos entendibles. Me motiva tratar de ir aumentando el avance de ese universo de lo que dibujo. 

 

Lo cotidiano, el mundo interior, la ternura. Tu obra tiene mucha ternura. ¿Que otras palabras te vienen a la cabeza cuando resumes tu trabajo?

El Fuego, el agua, lo salvaje. 

 

Hablemos de procesos creativos. Dado este imaginario en expansión que describes, ¿Por dónde empieza la tarea de traducir lo que hay en tu cabeza a una imagen, una obra o un producto?

Tengo la suerte de poder dedicarme a crear todos los días. Pero también tengo pegas que son por pedido, como ilustradora, con conceptos que debo resolver y encargos. Entonces a veces mi trabajo personal tiende a ser un poco un escape del trabajo comisionado. En verdad trato de que la creatividad me pille siempre trabajando, No sé si a tí te pasa, pero de repente estoy rellenando algún dibujo o pintando algo plano y mi cabeza está trabajando en otro lado, empiezo a imaginar situaciones o cosas. Esas ideas y bocetos las anoto en una libreta. Acudo normalmente a mis libretas cuando no tengo tiempo o ando con poca creatividad. Ahora, cuando algo me motiva mucho voy altiro pasando en limpio. Hay muchos métodos. Lo importante es que la inspiración te pille trabajando, cuando eso pasa uno se emociona más y todo sale más rápido.

 

La cerámica toma harto tiempo, espacio, es cochina (jajajaj) pero es muy linda.


¿Cómo surge tu acercamiento con la cerámica?

Yo estudié ilustración en el Arcos. Una de las cosas buenas que tiene el instituto es que aparte de la malla tienen muchos cursos pequeños que van cambiando cada semestre. Ahí tome un taller de cerámica. Me acuerdo que había visto antes a una ilustradora mexicana que también hacía cerámica. Ahí me picó el bichito. Siento que la cerámica mantiene el trazo del dibujo de la persona que lo hace. La profe que me enseñó se llamaba Lourdes Salgado. En ese momento en verdad ella tampoco sabía tanto, la cosa es que en el proceso del curso  nos hicimos muy amigas y empezamos a aprender juntas. Ella a medida que aprendía una cosa me iba enseñando a mí, me invitaba a su taller, fue muy generosa conmigo. Después que terminó el curso nos seguimos juntando a hacer cerámica y ya después que salí de la carrera le dediqué más tiempo. La cerámica toma harto tiempo, espacio, es cochina (jajajaj) pero es muy linda.

 

¿Alguna obra o proyecto por la cual sientas un especial aprecio?

Ilustrando este último año he tenido un par de acercamientos con cosas que podríamos decir que son más Mainstream, hace poco hice unos dibujos para Miniso, una colección de poleras para Falabella, cosas así. En verdad lo bonito de que pase eso y lo hace especial es que te escribe gente de muchos lados y es como una explosión de cariño. Ya en lo más personal hay una serie de cuadros que aún no ven la luz, son ocho lienzos que estoy pintando con acrílicos desde hace un tiempo, yo creo que pronto los van a poder ver. También mis cerámicas obvio.

 

¿Cómo ves el panorama de la ilustración y las artes visuales en Chile? ¿Me recomiendas algunos nombres que te gusten?

De arte chileno la verdad es que yo no cacho mucho. Siento que es un mundo en el cual yo no estoy inserta. Igual yo entiendo y considero que el dibujo es efectivamente un arte, pero en Chile ese arte o lo que la gente considera como arte está adentro de una burbuja que yo no habito. Yo habito otro espacio, que es el de la ilustración. La ilustración ahora se está volviendo una industria que antes aquí en Chile siento que no existía. Antes si no aparecías en una revista o en un libro era como que no existías, no había otro lugar en el mundo. Tenías un blog quizás. Pero luego con Instagram la gente empezó a consumir ilustración, ahora hay artistas que hacen sus productos, sus poleras, hay tatuadores, etc. Yo siento que ahora la ilustración ha tomado mucho peso e importancia en la gente. La gente observa y disfruta, disfruta encontrando algo que sea afín con su personalidad y su cuerpo. Eso es muy lindo. Hay espacios, ferias, yo he podido viajar, me da esperanza de que se puede vivir del dibujo con tranquilidad. 

En cuanto a gente, uf, es que son tantos… hay harta gente que admiro, la Sofía F. Garabito, que es mi mejor amiga y también está acá en Fine Art Latinoamerica. El Gabriel Garbo, Carta Asesina que es una amiga que tatúa, por nombrar algunos. 

 

¿Que ilustración necesita el mundo que nos toca vivir?

A mí me gusta la ilustración cuando veo alguien que tiene ganas de dibujar. Me gusta cuando veo en las personas la necesidad de hacer arte, de comunicar, de expresar algo. Si viene desde allí, siempre es algo hermoso de presenciar. No me gusta cuando la ilustración se hace por pertenecer. Esa cosa como del "rockstar" en el arte o en la ilustración me hace ruido. Yo no muestro mucho mi vida personal ni nada de eso, no tengo ni foto de artista (jajajajajj). Me gusta la sinceridad en el dibujo, cuando se puede ver hasta la fragilidad, lo infantil, lo profundo de cada uno. Eso necesitamos, sinceridad. 


 
Entrevista por…                  
 Miguel Ángel Kastro
 Artista de cosas muy diversas
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.